or Call: 555.555.1234

 

Un equipo de investigadores del MIT crea un “tatuaje viviente”

Un equipo de investigadores del MIT crea un “tatuaje viviente”

Según un estudio publicado en la revista Advanced Materials, un equipo de investigadores del MIT ha modificado genéticamente células bacterianas con el propósito de desarrollar una nueva técnica de impresión 3D que puede crear un “living tattoo” (o tatuaje viviente) respondiendo a una variedad de estímulos.

El gran potencial de los tatuajes electrónicos y las tecnologías de tinta inteligente nos llevan a repensar la forma en que utilizamos los dispositivos portátiles. Mientras que muchos ingenieros están experimentando con una variedad de materiales receptivos, el equipo del MIT se preguntó si las células vivas podrían ser cooptadas para un uso funcional.

El primer paso dado por los investigadores fue observar que células orgánicas podrían utilizarse, y resultó que las paredes celulares fuertes de las bacterias eran las más apropiadas, ya que podían sobrevivir a la fuerza del inyector de una impresora 3D. Las bacterias también demostraron ser perfectamente compatibles con los hidrogeles necesarios para una precisa impresión 3D.

Para probar la técnica, el equipo creó un parche impresor 3D de células bacterianas sobre una capa de elastómero diseñada para parecerse a un árbol. La bacteria en cada rama del árbol responde a un estímulo químico diferente. Cuando el parche se probó en una mano humana a la cual se le había aplicado diferentes sustancias químicas, la bacteria iluminó con éxito sus ramas al detectar el químico correspondiente.

Los resultados finales han sido increíbles, y el equipo de investigadores sugiere que la técnica podría conducir al desarrollo de una especie de “computadora viva”. Se pueden crear estructuras complejas que contienen muchos tipos diferentes de células diseñadas que se comunican entre sí de la misma manera que los transistores en un microchip.

Como señalo Hyunwoo Yuk, un estudiante graduado en el MIT y uno de los coautores del estudio, “esperamos poder imprimir [en un futuro] plataformas computacionales vivas que puedan ser portátiles“.

Sin embargo, no será necesario esperar demasiado tiempo para poder hacer uso de esta tecnología ya que en lo inmediato se podría aprovechar para el desarrollo de pegatinas de advertencia que contienen células diseñadas para responder a un determinado entorno o estímulos químicos, o dispositivos portátiles de monitorización de la salud que activan señales de acuerdo con una temperatura específica o un cambio del pH.

En el siguiente vídeo podemos observar como funciona esta tecnología:

Vía – New Atlas

Powered by WPeMatico

Buy and sell Bitcoins in 248 Countries

Visit Our Store

%d bloggers like this: