Que es un enchufe Inteligente Wifi?

La domótica ha llegado al mundo para quedarse. Cada vez es más común ver casas inteligentes en donde todo el entorno se puede controlar con una aplicación, un mando a distancia o un simple comando de voz. Que mejor forma de comenzar con la domótica que con enchufes inteligentes. Solo imagina la posibilidad de encender la cafetera desde tu cama y tener una taza de café caliente apenas te levantes.

enchufes wifi

¿Qué es un enchufe inteligente?

La mejor forma este dispositivo es como un enchufe convencional pero que permite controlar cuando funcionan los aparatos conectados a él, sin necesidad de estar en casa y tener algún contacto directo con él. Funciona de forma remota por medio de aplicaciones móviles o Bluetooth, pero los primero funcionaban con un temporizador.

Los aparatos eléctricos se conectan al enchufe y este a su vez se conecta directamente al tomacorriente. Son la base de la domótica en el hogar y si bien en sus inicios eran costosos, los enchufes inteligentes se pueden conseguir en precios accesibles para cualquiera.

En la actualidad se pueden controlar con un temporizador, bluetooth y los más avanzados se manejan por medio de controles o comandos de voz. Con estas características las posibilidades son infinitas y todas diseñadas en pro de aumentar el confort de las personas además de automatizar múltiples tareas.

Beneficios de los enchufes inteligentes

Monitorea tu consumo eléctrico. Algunos modelos tienen la capacidad de medir la cantidad de energía eléctrica que consume un aparato eléctrico en un periodo de tiempo. Es una buena forma de saber cuanta electricidad consumen los aparatos eléctricos del hogar.

Controla los aparatos eléctricos a distancia. No tienes que estar dentro de tu casa, incluso puedes estar en otro continente y aún así podrás encender las luces de tu hogar. Algunos tienen modo “away” que es asociado más a las lámparas, aparatos de TV y de música que se encienden de forma aleatoria para simular que hay alguien en casa.

Enciende los aparatos eléctricos solo con tu voz. Con solo hacer una petición a los asistentes virtuales que estén conectados en tu casa como Alexa, Siri o Google Assistant puedes apagar y encender cualquier aparato eléctrico.

Programa horarios de encendido y apagado. Con los enchufes inteligentes tus dispositivos domésticos se pueden encender a la hora que tu lo programes. Enciende las luces justo al caer la noche o prepara tu cena antes de llegar a casa.

Automatizar acciones con IFTTT: Son funciones más complejas que se le pueden asignar a los enchufes inteligentes, pero aumenta el rango de la cantidad de actividades que se le pueden asignar a un aparato eléctrico. Pero una vez que se entiende como funciona podrás hacer que una lampara con un sensor se encienda si alguien se aproxima a ella en horas de la noche. Perfecto si por algún motivo te tienes que levantar a media noche no tendrás que tropezar con los muebles.

Lo que debes saber antes de comprar un enchufe

Intensidad de corriente

Es importante considerar a que tipo de aparato eléctrico va a estar conectado el enchufe, porque de allí va a depender la potencia que debe tener. No es lo mismo conectar una lampara que es de bajo consumo con una nevera que requiere más potencia.

La medición de la potencia se hace en vatios o “W” y la intensidad en amperios o “A”.  Evalúe las características del dispositivo eléctrico antes de hacer la compra y tenga en cuenta que la mayoría de los enchufes inteligentes tienen un estándar de 10 amperios.

Tamaño

Algunos enchufes eléctricos pueden ocupar mucho espacio, e incluso ocupar las dos entradas de un tomacorriente convencional, limitando el uso optimo del espacio. Puede optar por las versiones más compactas o las regletas inteligentes.

 Compatibilidad

Si ya tienes un ecosistema de domótica es imprescindible que el enchufe inteligente que escojas sea compatible con él. El enchufe debe ser compatible con el asistente que tengas, ya sea Alexa, Siri o Google Assistant para poder controlarlo por comando de voz.

Tipo de conectividad

La conectividad es importante para definir el medio por el cual se va a controlar el enchufe inteligente. Ya sea por Wi-Fi, Bluetooth, Aplicación, comando de voz o con un control.


Que es un enchufe Inteligente Wifi? por pablo para Codigo Geek
Permalink |
Comentar |
Add to
del.icio.us

Post tags:

Powered by WPeMatico

About Guaripete Solutions

Guaripete Solutions SEO Agency in Charlotte North Carolina, with personalized SEO Consulting Services, Small and Medium Business Social Media Marketing Services, and Website Builder Experts oriented to our Customers.