It looks like you have not yet selected a form for this page.

 

Mercadeo digital no solo escucha, también observa con inteligencia artificial

Mercadeo digital no solo escucha, también observa con inteligencia artificial

Plataformas reconocen imágenes relacionadas a marcas publicadas en redes sociales para facilitar estudios de mercadeo

La inteligencia artificial (IA) le desarrolló al mercadeo digital más sentidos, ya no solo escucha sino que también observa.

El social listening es una herramienta ampliamente utilizada por las empresas y que permite el monitoreo de conversaciones, hashtags y comentarios en las redes sociales. Sin embargo, ahora se puede ir más allá con el análisis de las imágenes.

07/03/2018. Escazu. Cognitiva IBM Watson Strategic Partner, Fernando Orozco, director de MultiIndustria de Cognitiva. Fotografia: Graciela Solis
07/03/2018. Escazu. Cognitiva IBM Watson Strategic Partner, Fernando Orozco, director de MultiIndustria de Cognitiva. Fotografia: Graciela Solis

Los algoritmos de IA pueden ser programados para que hagan un barrido por las redes sociales y detecten las fotos que suben las personas con una marca determinada.

Esta información le sirve a las marcas para saber en qué lugares se consume o utiliza el producto, quiénes son los clientes (rangos de edad y sexo), con cuáles sentimientos se liga la marca (en fiestas, paseos, restaurantes, bares, oficinas de trabajo, entre amigos, familia) y los días que más se suben fotos con la marca.

Los resultados se lanzan automáticamente y le genera ahorros a las compañías. Es más fácil encarga a un robot la tarea de recopilar toda esa información, que pagar por hacer un estudio de mercado.

La IA está aterrizando en el mercado costarricense. Grandes desarrolladores como Cognitiva, Microsoft y Oracle empiezan a captar más clientes y un reflejo de esto, es que no solo desarrollan herramientas para mercadeo, sino que también su apuesta va para las demás áreas empresariales.

Dime qué publicas y te diré quien eres

Cognitiva desarrolló Visual Recognition, una herramienta que identifica una marca y la detecta dentro de la información pública que está disponible en redes sociales.

Las organizaciones pueden establecer los días que quieran que se recoja la información y filtrarla por zonas geográficas.

Fernando Orozco, director multiindustria de Cognitiva, explicó que esta herramienta es fiable porque muestra a los consumidores en sus momentos naturales, por ejemplo, si suben una fotografía en una fiesta y en la mesa aparece el producto de la marca es porque son personas que realmente la consumen.

Las redes sociales también muestran como las personas relacionan un producto con algún momento de su vida cotidiana: el lugar donde se consume, el tipo de personas, las actividades y las emociones con las que se relacionan la marca.

Fernando Orozco, director de multiindustria de Cognitiva, presentó la herramienta que diseñó la empresa para el reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial. Fotografia: Graciela Solis
Fernando Orozco, director de multiindustria de Cognitiva, presentó la herramienta que diseñó la empresa para el reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial. Fotografia: Graciela Solis

La práctica que usualmente se hace es la del social listening, que le permite a empresas y marcas conocer todo aquello que se dice o se comenta en redes sociales sobre ellas. La principal diferencia con plataformas de reconocimiento de imágenes es que dan una fotografía, literalmente, de la realidad de la marca.

Microsoft también ofrece una solución similar. A través de Microsoft Azure y su plataforma de Computer Vision API, se puede extraer información enriquecida de las imágenes para clasificar y procesar datos visuales.

La herramienta de Microsoft permite analizar imágenes y hacer lectura del texto que aparece en las fotografías.

Julio Pallavicini, líder de soluciones de negocios empresariales para Microsoft Centroamérica, señaló que el reconocimiento de imágenes aplicado a estudios de mercado es exitoso, ya que se basa en múltiples fuentes, como redes sociales, donde hay información no estructurada, es decir, que no está ordenada en bases de datos.

“Se pueden utilizar algoritmos analíticos avanzados para predecir tendencias de marcas y tipos de productos consumidos por segmentos específicos de mercado lo cual implica una ventaja competitiva sobre aquellas empresas que no están haciendo uso de esta tecnología”, agregó Pallavicini.

Más de 600.000 desarrolladores usan actualmente Microsoft Cognitive Services, según datos de la firma.

Oracle, no se queda atrás y orienta su estrategia de negocios a incorporar capacidades de IA en todas sus aplicaciones de nube ya existentes.

Específicamente para los profesionales de marketing, Oracle ofrece aplicaciones que permite evaluar las tasas de respuesta de los consumidores, analizan campañas publicitarias y analizan la información no estructurada que está disponible en Internet como textos, imágenes y audios.

Los números de Oracle indican que recolectan 7,5 billones de datos al mes a través de aplicaciones de inteligencia artificial.

El éxito de estas soluciones depende en gran medida de la calidad y cantidad de los datos que son introducidos. Los proveedores con bases sólidas de datos propios y de terceros para impulsar el aprendizaje automático tienen una ventaja clara y visible en el mercado, proporcionando soluciones dirigidas sólidas habilitadas para IA a sus clientes.

Inteligencia artificial para todos

“Este será el año de la inteligencia artificial”, enfatizó Orozco con plena seguridad.

Cognitiva prevé que los empresarios costarricenses abrazarán la inteligencia artificial, porque ya han visto los beneficios que ofrece la tecnología.

El gran impulsor de esta tendencia fueron los chatbots para la atención del cliente, pero los desarrolladores confían en que esta tecnología da para más.

Aparte de los beneficios del reconocimiento de imágenes, las empresas le apuestan a otros servicios.

Por ejemplo, Cognitiva ofrece una herramienta de cobranzas inteligentes que quiere posicionar este año en el mercado costarricense.

Las entidades financieras pueden gestionar un sistema basado en inteligencia artificial que les recuerde a los clientes que tienen hasta una determinada fecha para realizar su pago. En caso de que el usuario no pueda cancelar, el mismo asistente virtual será capaz de negociar una nueva fecha de pago y cerrar el trato.

De esta forma, la entidad podrá ahorrar costos en cuanto a tener un personal que esté llamando para hacer cobros y los clientes tendrán un trato personalizado.

También quiere darle fuerza a su “call center inteligente” el cual está basado en la capacidad que tiene Watson para interpretar el lenguaje humano.

El usuario puede llamar a atención al cliente y decir cuál es su necesidad. En tiempo real la plataforma es capaz de interpretar lo que está diciendo la persona y analizar si está molesta, feliz o preocupada; también puede predecir si esta persona volvería a llamar y cuáles son sus solicitudes frecuentes.

Microsoft a su vez impulsa Cognitive Services que es una colección de interfaces de programación de aplicaciones inteligentes (API, por sus siglas en inglés) que permiten a los sistemas ver, oír, hablar, comprender e interpretar las necesidades de las personas mediante métodos de comunicación naturales. Los desarrolladores pueden usar estas API para hacer que sus aplicaciones sean más inteligentes, atractivas y reconocibles, sin importar su área de negocio.

Las imágenes se posicionan como una valiosa fuente de información para las empresas. Normalmente las personas no se percatan que en esa foto que subirán a sus redes sociales existen marcas a su alrededor que se traduce en una mina de oro para la inteligencia artificial.

Powered by WPeMatico

%d bloggers like this: