or Call: 555.555.1234

 

Medios tradicionales se mantienen fuertes

Medios tradicionales se mantienen fuertes

A pesar del crecimiento de la internet y la llegada de celulares inteligentes, tabletas y otras plataformas digitales, la televisión, la radio y la prensa siguen siendo los medios favoritos de los consumidores de medios.

De acuerdo con el más reciente estudio TGI de Kantar IBOPE Media, sobre el comportamiento del consumidor y su exposición a medios, el 70% de la población en Latinoamérica tiene acceso a internet en el hogar, el 52% tiene un celular inteligente conectado y el 10% tiene una tableta conectada.

Colombia es un caso especial, ya que el uso de internet supera el promedio de la región. Es así como el 86% de la población cuenta con internet en el hogar, el 76% tiene acceso desde un smartphone y el 11% tiene una tableta con conexión.

Aun y con estas cifras, la televisión tradicional sigue siendo el formato predominante. Según los datos del informe el 99% de los colombianos declara que ve televisión al menos una vez por semana, también el 91% de la población lo hace por cable o satélite durante la semana. Mientras que el consumo de televisión vía online estuvo en 5% de igual manera la penetración de periódicos, revistas y radio.

El dispositivo por donde las personas consumen más medios es el smartphone, con una penetración en el mercado del 94%. Para el caso de los computadores éste pasó del 67% a 74% del 2013 al 2017. Mientras que para las tabletas se incrementó del 11% al 12%. A pesar de que las opciones son variadas y se cuenta con diversas opciones, la TV sigue liderando con un 99%.

De acuerdo con la gerente general de Kantar IBOPE Media, Carolina Ibargüen, frente al número de plataformas disponibles por persona, para acceder a los distintos contenidos en 2017, el 90% de los colombianos tiene acceso a dos de ellas, el 65% de la población tiene ingreso a 3 plataformas y el 19% tiene la oportunidad de consumir contenidos por medio de cuatro plataformas.

La transformación de los usuarios que ahora consumen por medio de multipantallas, ha hecho que sean más interactivos y por ello han aparecido tendencias como Social TV, la cual consiste en comentar por medio de las redes sociales los programas que ven en televisión, algo que se convirtió en una fuerte realidad en el país.

La publicidad y los medios tradicionales

Otra investigación realizada por Kantar IBOPE Media, reveló que durante el primer semestre de 2017 la inversión publicitaria en medios tradicionales tuvo un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo de 2016. El análisis tuvo en cuenta un total de 27 sectores.

Las categorías con más crecimiento entre enero y junio de este año son: hogar, electrodomésticos y gasodomésticos, con (40%); droguerías (26%); servicios (22%); loterías, sorteos y juegos (18%); cosméticos (15%); agropecuaria (15%); bebidas (6%) y cerrando se encuentra alimentos y golosinas (4%).

El estudio de inversión publicitaria monitoreó 14 canales de televisión nacional, regional y local, 38 canales de televisión por subscripción, 120 emisoras radiales, 51 periódicos, 145 revistas y más de 90 corredores viales de publicidad exterior visual.

El análisis refleja que la televisión abierta tuvo un crecimiento de 8% en comparación con el primer semestre de 2016, mientras que la televisión por suscripción presentó un incremento en inversión de 27%, lo que equivale 8.7 puntos porcentuales al que tuvo en 2016.

La considerable ampliación de pauta en la TV por suscripción, le permitió posicionarse como el segundo medio con más inversión en el primer semestre del año y fue gracias a los anunciantes de los sectores de cosméticos, droguerías e industria y construcción.

Puntualizando sobre los medios de comunicación donde los anunciantes hacen más inversión, encontramos que la televisión abierta lidera con 30,5%; televisión por suscripción 26,3%; radio 23,4%; prensa 11,7%; televisión regional 3,3% y publicidad exterior 2,3%.

Teniendo en cuenta que la televisión tanto abierta como por suscripción son las que más dinero reciben por publicidad, hay algunos hechos relevantes para destacar sobre estos dos medios, por ejemplo durante el periodo enero- junio de 2017, las personas invirtieron en promedio 4 horas y 36 segundos en ver televisión de manera diaria, esto significa que con relación al año 2016, en Colombia las personas vieron cerca de 6 minutos más de tv en el primer semestre del año del año en curso.

Hablando concretamente los formatos más vistos fueron dramatizados con 22 minutos y 40 segundos; telenovelas con 20 minutos y 59 segundos; magazín con 18 minutos y 24 segundos y finalizando con realitys con 18 minutos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Powered by WPeMatico

Buy and sell Bitcoins in 248 Countries

Visit Our Store

%d bloggers like this: