Juan Gabriel Vásquez ganador de la IV Bienal de novela Mario Vargas Llosa

Juan Gabriel Vásquez gana la Bienal de novela Mario Vargas Llosa

Juan Gabriel Vásquez es el nuevo ganador en la IV Bienal de novela Mario Vargas Llosa, un premio dotado de 100.000 dólares que se otorga a la mejor novela de los últimos dos años (2019 y 2020), y que solo se ha concedido en tres ocasiones desde el 2014. La novela que fue premiada este año fue Volver la vista Atrás sobre el director de cine Sergio Cabrera, cuya infancia y adolescencia estuvo marcada por la militancia de su padre en el maoísmo y en una de las guerrillas colombianas.
“Esta novela está escrita desde la misma obsesión que ha animado mis libros anteriores”, dijo Vásquez al ganar el premio. “Esa obsesión por contar el espacio donde las vidas íntimas chocan con las fuerzas de la historia y de la política”.
“Con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX”, dijo la cronista argentina Leila Guerriero, directora del jurado en el que también votaron la mexicana Rosa Beltrán, la estadounidense Raquel Chang-Rodríguez, el peruano Efraín Kristal, y el español Fernando Rodríguez Lafuente. El jurado también celebró el trabajo de investigación de Velásquez con Sergio Cabrera y su familia, que tomó casi siete años antes de publicar la novela. El libro, añadió el jurado, es como “un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó y un relato emotivo y perturbador, por momentos trágico, acerca de padres e hijos, legados y culpas, identidad y convicciones”.
Volver la Vista Atrás es una novela histórica que reconstruye la infancia y adolescencia del director de cine colombiano Sergio Cabrera, trastocada por los ideales de su abuelo (un coronel republicano que tuvo que abandonar España en medio de la Guerra Civil) pero sobre todo de su padre, un devoto maoísta que abandonó a Sergio y a su hermana en la China de Mao Zedong para que fueran guardias rojos y luego les incorporó a la una guerrilla colombiana. “Fue difícil para mí escribirlo, pero fue sobre todo difícil para ellos recordarlo”, dijo Vásquez sobre los siete años de conversaciones con Sergio Cabrera y su hermana recordando el modo de comportarse de sus padres, sus ideologías y las heridas emocionales que este pasado dejó en los dos.



Noticias de Nueva Esparta y Venezuela

Noticias de Nueva Esparta

Noticias de Venezuela y del Estado Nueva Esparta por Eladio Rodulfo Gonzalez y Juan Rodulfo, Venezuela Local News Articles, Local News Headlines, Local News

The post Juan Gabriel Vásquez ganador de la IV Bienal de novela Mario Vargas Llosa appeared first on Noticias de Nueva Esparta.

Powered by WPeMatico

Find this content useful? Share it with your friends!