It looks like you have not yet selected a form for this page.

 

Investigadores desarrollan dispositivo para extraer agua del aire del desierto

Investigadores desarrollan dispositivo para extraer agua del aire del desierto

En el día de hoy, la revista Nature Communications dio a conocer que investigadores del MIT y UC Berkeley han desarrollado y probado un dispositivo que puede extraer agua del aire incluso en los climas más secos. El equipo presentó el dispositivo en un artículo de Science el año pasado y ahora han mejorado el diseño y lo han probado en Tempe, Arizona. Si bien existen distintos métodos de extraer agua del aire, la mayoría tiene limitaciones importantes. Por lo general, requieren humedades superiores al 50% y algunos requieren una gran cantidad de energía para que funcionen. Sin embargo, el último diseño del equipo de investigación funciona de forma pasiva, es decir, sin la necesidad de aporte de energía, y puede funcionar en lugares con humedad tan baja como del 10%.

El núcleo del diseño es un material llamado marco metalorgánico o MOF. Está formado por moléculas vinculadas que crean un material superporoso con una gran superficie. Y dependiendo de lo que haga el MOF, puede ser muy hidrofílico, lo que significa que atrae agua. El MOF puede extraer agua del aire y almacenarla en sus poros, lo que hace durante la noche. Luego, durante el día, la luz del sol se usa para liberar el agua y se usa un condensador para recolectarla. El sistema es completamente pasivo y el equipo de investigación demostró que puede funcionar incluso en el árido clima de Arizona.

Probado en cinco ciclos diarios en mayo de 2017, la producción de agua se estimó en alrededor de un cuarto de litro por kilogramo de MOF. Además, el equipo probó el agua en busca de impurezas y descubrió que el MOF no se filtraba. No obstante, los investigadores quieren ampliar el sistema y hacerlo más eficiente. “Esperamos tener un sistema que pueda producir litros de agua”, dijo Evelyn Wang, quien dirigió la investigación, en un comunicado.

Vía – Engadget

Powered by WPeMatico

%d bloggers like this: