It looks like you have not yet selected a form for this page.

 

El gobierno moderniza el mercadeo de la isla antes de pasarlo al DMO

El gobierno moderniza el mercadeo de la isla antes de pasarlo al DMO

Antes de pasarle a la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés) la responsabilidad de mercadear la isla ante potenciales turistas, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) decidió modernizar la forma en que se realiza esta labor.

Los cambios implementados permitieron que, mediante pautas publicitarias en agencias de viaje en línea –como Expedia y Travelocity– y en plataformas web de líneas aéreas, la CTPR lograra generar cerca de $22 millones en ventas relacionadas con el destino, incluyendo 101,200 noches cuarto vendidas entre enero y abril de 2018, reveló Carla Campos, directora ejecutiva interina de la corporación pública.

Todo, según la funcionaria, se logró con un presupuesto de $12 millones para el mercadeo del destino durante el año fiscal 2017-18.

“Teníamos que cortar la brecha entre la manera en que se mercadeaba el destino turístico anteriormente, que era muy tradicional, y la manera en que sabíamos que el sector privado y otros DMO a nivel mundial estaban haciendo negocio”, esbozó Campos en entrevista con El Nuevo Día.

Esos esfuerzos, que fueron de la mano con el plan de recuperación del destino puesto en vigor por la corporación pública después del paso del huracán María en septiembre pasado, se concentraron mayormente en relaciones públicas y publicidad en medios digitales.

Surgieron, según Campos, luego de reuniones periódicas con representantes del DMO y la industria turística, desde hospederías hasta líneas aéreas, de cruceros y proveedores de excursiones. “Nos hemos ido reuniendo, compartiendo análisis, data y nuestros planes y estrategias”, dijo la funcionaria. “Nos permite ser más eficientes a la hora de ejecutar”.

La CTPR invirtió $2.4 millones en un plan de relaciones públicas a cargo de la firma Ketchum, que luego del paso del ciclón consistió principalmente de cambiar la percepción negativa que había sobre Puerto Rico como destino turístico. La iniciativa generó cobertura en medios tales como Forbes, USA Today, Architectural Digest, Glamour, NBC News, CNN Travel y Yahoo Finance, entre otros.

También invirtió $9.6 millones en publicidad, que estuvo a cargo de la agencia KOI Américas y se concentró en generar demanda de acceso aéreo, cruceros y alojamiento. “La inversión ha sido mayormente a nivel digital”, enfatizó Campos. “El consumidor está tomando decisiones en su teléfono, se inspira en Instagram, hace sus búsquedas de viaje en internet y está comprando a nivel digital… Nosotros teníamos que estar ahí y tradicionalmente no estábamos ahí”.

El público meta de la estrategia es, principalmente, el turista de ocio y la diáspora boricua. Acerca de esta última, Campos dijo que “se ha convertido en un mercado importante porque si bien no se están quedando en hoteles, están visitando a sus familias y están asegurando unos niveles de ocupación en los aviones que nos permiten seguir convenciendo a las líneas aéreas de que siganaumentando capacidad”.

La CTPR mantiene acuerdos con las siguientes plataformas cibernéticas: Expedia, Priceline, Travelocity, Liberty Travel, Funjet Vacations, Cheap Caribbean, Orbitz, JetBlue Vacations, Southwest Vacations, Delta Vacations y United Vacations. “Si uno está buscando viajes en cualquiera de estas plataformas, le va a salir publicidad de Puerto Rico”, explicó la funcionaria. “Estamos llegando exactamente al consumidor que está buscando viajes en el Caribe, quiere viajar en cierta temporada y está buscando productos como el nuestro”.

Es a través de las pautas publicitarias en estas plataformas en línea que la CTPR generó $22 millones en ventas y 101,200 noches cuarto vendidas, según Campos, quien resaltó que una de las ventajas de esta estrategia es que la corporación pública puede medir el desempeño de sus esfuerzos.

Las pautas publicitarias, bajo el lema “Ready to Enchant You”, resaltan atracciones como Cueva Ventana, en Arecibo, e Isla de Gilligan, en Guánica, entro otros de toda la isla, no solo de San Juan, atendiendo así lo que ha sido un reclamo de miembros de la industria turística que opera fuera de la zona metropolitana. Los anuncios también salen en Google y las redes sociales.

Al concentrar los esfuerzos en usuarios que a través de sus búsquedas en internet han demostrado su interés en viajar al trópico, Campos aseguró que la corporación pública puede obtener resultados medibles con una inversión en mercadeo menor que en años anteriores, cuando esa cifra solía superar los $20 millones.

A preguntas de este diario, argumentó que “el DMO está al tanto de todo lo que estamos haciendo porque hemos hecho muchas sesiones de trabajo para presentarles esta información. Han estado tan convencidos y confiados de que el trabajo que hemos hecho es el correcto, que tanto el sector privado como el DMO nos han pedido continuidad de los esfuerzos que estamos haciendo”.

De hecho, como parte del proceso de transición de cara al 1 de julio, Campos dijo que la CTPR “ha asumido la responsabilidad de diseñar el plan de mercadeo del DMO de julio a septiembre, el cual ellos van a ejecutar e implementar”.

“Así velamos que no haya ninguna interrupción en el mercadeo del destino en este periodo, donde el DMO está estructurando a su equipo”, apuntó.

Powered by WPeMatico

%d bloggers like this: