It looks like you have not yet selected a form for this page.

 

Cambio de mando en el mercadeo de la isla

Cambio de mando en el mercadeo de la isla

Tras más de 50 años mercadeando a la isla en el exterior, la organización Meet Puerto Rico cesará sus funciones el 30 de junio para dar paso al Puerto Rico Destination Marketing Organization (DMO, por sus siglas en inglés).

Miembros de la junta directiva del DMO hablaron ayer -en una mesa redonda con la prensa de negocios del país-, sobre el traspaso de la función de mercadeo, que actualmente está en manos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y de la entidad Meet Puerto Rico, y que desde el primero de julio recaerá en el DMO.

“Meet Puerto Rico es como un DMO (pero enfocado en el segmento de convenciones) y hemos aprendido mucho de ellos. ¿Para qué reinventar la rueda, si ellos llevaban más de 50 años y con éxito?, dijo José “Peco” Suárez, exdirector ejecutivo de la CTPR, presidente de la compañía hotelera International Hospitality Enterprises (IHE) y miembro de las juntas de directores de Meet Puerto Rico y el DMO.

Señaló Suárez que el DMO operará desde las instalaciones de Meet Puerto Rico en el edificio Ochoa en Viejo San Juan. La treintena de empleados que allí laboran cesará funciones el 30 de junio, pero tendrán la oportunidad de entrevistarse con la nueva organización.

Aún no hay certeza de cuántos empleados contratará el DMO, pero preliminarmente pueden ser entre 25 y 40. La nómina rondará los $9.5 y $10 millones anuales, equivalente a entre el 38% y 40% del presupuesto, que es el estándar de la industria de DMO a nivel global, dijeron los entrevistados.

“Los salarios de los empleados serán de acuerdo a lo que paga la industria a nivel global”, indicó Suárez. En días recientes dieron a conocer que el nuevo director ejecutivo será Brad Dean, quien devengará un salario de $250,000.

Este no estuvo presente en la sesión informativa en la que, además de Suárez, participó: Jon Boschow, presidente de la junta; Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Tomás Ramírez, representante de los paradores; Alberto Escudero, tesorero; Graciela Eleta, nominada a la junta; y Carla Campos, directora de la CTPR.

Durante el encuentro, Borschow, indicó que el DMO no limitará sus estrategias de mercadeo al Viejo San Juan o a la ciudad capital, sino que van a mercadear a la isla completa, incluyendo Vieques y Culebra. “Puerto Rico completo es el destino”, expresó, al agregar que el DMO tampoco se limitará a traer convenciones y grupos de negocio, sino que enfocarán en el visitante que viene de vacaciones.

La junta comparó a Puerto Rico con otros destinos de sol que tienen DMO y un presupuesto similar a los $25 millones que tendrá la entidad local, pero que poseen números de visitantes superiores a la isla, gracias a la gestión del DMO. Estos son: Fort Lauderdale, en Florida y Cancún, en México. El primero tiene 13,000 cuartos de hotel y recibe 13 millones anuales de visitantes, mientras el segundo tiene 100,000 cuartos de hotel y 20 millones de visitantes.

En cambio, Puerto Rico recibe 3.5 millones de visitantes y se hospedan apenas 2.6 días y otro 1.6 millones llegan en cruceros. “Hay mucha oportunidad de multiplicar ese número de visitantes y los días”, sostuvo la directora de Turismo.

Del presupuesto de $25 millones anuales que recibirá el DMO por parte de la CTPR, y que provienen del impuesto de habitación de hotel que cobra el gobierno, el 50% se destinará para el mercadeo de Puerto Rico en el exterior. Mientras, del 10% a 12% se usará para gastos de administración y el restante 38% a 40% para nómina.

Borschow señaló que el DMO enfatizará en la comunicación digital. “Nuestro DMO tiene que ser ágil, digitalmente competente y tecnológicamente eficiente”. No obstante, indicaron que aún no tienen listo el plan de trabajo bajo el cual operará el organismo.

Powered by WPeMatico

%d bloggers like this: