Alemania prohíbe que Facebook recopile y combine datos de sus usuarios

En 2016, Alemania adoptó una postura firme contra el uso de datos de WhatsApp por parte de Facebook, y recientemente anunció sus planes para investigar la utilización de datos de Google+. Ahora, la Oficina Federal Antimonopolio (Bundeskartellamt) ha ordenado una ofensiva contra las prácticas de combinación de datos de Facebook en un fallo histórico que podría tener repercusiones de gran alcance para la red social.

Actualmente, los usuarios de Facebook solo pueden utilizar la plataforma bajo la condición de que Facebook también pueda recopilar sus datos de usuario fuera de la red. Estos datos provienen de los propios servicios de la compañía, como WhatsApp e Instagram, y de sitios web de terceros que posean botones integrados de Me gusta y Compartir en Facebook, e incluso de páginas donde no hay ninguna señal evidente de que la compañía esté presente.

Sin embargo, Bundeskartellamt afirma que esto representa un abuso del dominio del mercado, y en su dictamen estipula que Facebook puede continuar recolectando esta información solo si los usuarios dan su consentimiento voluntario. Si no se otorga el consentimiento, los datos deben permanecer en el servicio respectivo de propiedad de Facebook o, en el caso de sitios web de terceros, no se recopilan en primera instancia. Por supuesto, los usuarios que no den su consentimiento deben poder utilizar la plataforma, y si ​se retiene el consentimiento, Facebook debe “restringir sustancialmente su recopilación y combinación de datos”. Por lo tanto, cualquier información obtenida fuera del sitio no se puede procesar en combinación con los datos recopilados directamente desde Facebook.

El organismo de control le ha dado a Facebook doce meses para desarrollar una propuesta que brinde una solución a este problema, pero como era de esperar, la red social, de momento, no tiene ningún plan. “No estamos de acuerdo con sus conclusiones y tenemos la intención de apelar para que las personas en Alemania sigan beneficiándose plenamente de todos nuestros servicios”, dijo Facebook en una publicación del blog. “El Bundeskartellamt subestima la feroz competencia que enfrentamos en Alemania, interpreta erróneamente nuestro cumplimiento con el GDPR y amenaza el mecanismo que proporciona la legislación europea para garantizar estándares de protección de datos coherentes en toda la UE”. La decisión aún no es legal y Facebook tiene un mes para apelar la decisión, lo cual es casi seguro que lo hará, porque en asuntos como este, donde Alemania lidera, otros tienden a seguirla.

Vía – Engadget

Powered by WPeMatico

About Guaripete Solutions

Guaripete Solutions SEO Agency in Charlotte North Carolina, with personalized SEO Consulting Services, Small and Medium Business Social Media Marketing Services, and Website Builder Experts oriented to our Customers.